top of page

Implementación de los EPP y procedimientos de ejecución 

Enguantado abierto: El uso de esta técnica se limita a los procedimientos en los que no se viste bata estéril, sino sólo se calzan los guantes, por ejemplo, en las curaciones de las heridas, ejecución de procedimientos menores como la venodisección y en algunas urgencias o exploraciones. Se acostumbra el uso sólo de guantes al hacer el lavado de la región operatoria o para cuando se desea hacer en forma autónoma un cambio de guantes durante la intervención quirúrgica

Enguantado cerrado: Esta técnica se emplea cuando una persona está usando la bata estéril. Es el método más eficaz para evitar el contacto de la piel con la parte externa de los guantes

Disposición del EPP

Cómo realizar el lavado de manos 

Distancia de 10 cm entre el cuerpo y el lavamanos, con manos en posición vertical por encima del nivel de la cintura. Accionar el agua sin tocar nada, usando sensores o pedales, dependiendo del lavamos. Mojarse las manos hasta la altura de los codos.

Primer tiempo: Se aplica jabón en una mano y se frota palma contra palma. Frotar palma de la mano izquierda sobre dorso de la mano derecha y viceversa.

  • Frotar palma contra palma entrelazando dedos. Frotar dorso de los dedos de una mano contra la palma de la otra mano manteniendo unido los dedos.

  • Limpieza dedo a dedo de forma circular primero mano derecha sobre mano izquierda y viceversa. Limpieza yemas de los dedos de mano derecha sobre palma izquierda y visceversa. Muñeca a codo  de forma circular en un solo sentido sin devolverse y luego en el otro antebrazo.

  • Lavar con agua, de dedos a codos en un solo sentido.

Segundo tiempo: lo mismo que lo anterior pero a la mitad del antebrazo

Tercer tiempo lo mismo, pero hasta la muñeca          

bottom of page